Cuatro claves para entender el CRM: Customer Relationship Manager

Customer relationship manager CRM

Como emprendedores siempre nos gustará entender a nuestros clientes: el segmento de mercado que consume o adquiere nuestros productos y servicios, sus necesidades, sus gustos, sus patrones de comportamiento; todo ello para entenderlos mejor y mejorar nuestra marca y lo que esta ofrece, pero ¿Cómo interactuamos con ellos? ¿Qué herramientas existen para este propósito? Nuestro Gurú Emprendedor tiene la respuesta: CRM o el customer relationship manager.

Acompáñenos en este post porque le mostraremos las claves que debe tener a la mano para entender el CRM – o Customer Relationship Manager –.

También le interesa: ¿Por qué es vital el outsourcing contable?

¿Qué es el CRM o Customer Relationship Manager?

El CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management) o la Gestión de las relaciones con clientes, hace parte de las herramientas de marketing digital que puede implementar en su emprendimiento, esta es una herramienta que le permite centralizar en una base de datos todas las interacciones que su negocio tendrá con sus clientes (sean potenciales o recurrentes).

Las aplicaciones de software CRM, le ayudará a compartir y ampliar su conocimiento de los clientes o su nicho de mercado: ya que le permite entender sus necesidades directamente y estar preparado para estas, puesto que el CRM, por defecto, se encargará de recopilar toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

¿Cuáles son las ventajas?

Una herramienta CRM le ayuda a su equipo de trabajo a recolectar y compartir conocimientos sobre cada uno de los clientes potenciales para nutrir la relación con facilidad. Por ello, dentro de las múltiples ventajas que obtiene al adquirir un CRM en su negocio, detallamos:

  •         Organizar todo y gestionar fácilmente un gran número de clientes potenciales.
  •         Dar a su equipo acceso a la información que necesita para evitar malentendidos y errores.
  •         Asignar responsabilidades, así sabrá que cada cliente potencial es atendido.
  •         Mejorar la experiencia del cliente respondiendo más rápidamente y con mensajes personalizados
  •         Identificar los flujos de trabajo que suponen una pérdida de tiempo.
  •         Definir qué enfoques le ayudan más a tener más ventas.
  •         Analizar a los compradores para conocer el perfil de su cliente ideal.
  •         Crear campañas publicitarias segmentadas.
  •         Ver la carga de trabajo y el rendimiento del equipo.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM hacen mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa muy superior.

¿Por qué es vital el CRM?

Una herramienta como CRM permite a los emprendimientos profundizar y llevar a otro nivel sus relaciones con los clientes, usuarios de atención al cliente, compañeros, socios, proveedores y demás factores externos que intervienen en su negocio.

Asimismo, este tipo de software se encarga, implícitamente, de forjar buenas relaciones y hacer seguimiento de sus clientes (tanto retenerlos como mantenerlos o atraerlos). En pocas palabras, con CRM pondrá todo la información de sus clientes en un solo lugar: por ejemplo, mediante paneles personalizables le mostrarán la historia que el cliente tenga con negocio, el estado de sus pedidos o incluso temas pendientes en relación con el servicio al cliente.

¿Cómo elijo el Customer Relationship Manager correcto?

Nuestro Gurú le recuerda que es posible que como emprendedor se tope, mientras consulta, con términos como: Las herramientas de CRM, software de CRM, soluciones de CRM o aplicaciones de CRM.

Y aunque todas las anteriores expresiones significan lo mismo, debe tener en cuenta que existe software CRM diseñado específicamente con funciones para determinados sectores, como hospitales, asistencia, estrategias de ventas o ventas internas. Por ello, la elección puede ser complicada, ya que, debe encargarse de encontrar una herramienta que equilibre las características que necesita según el presupuesto disponible.

Le recomendamos hacer una búsqueda, puesto que actualmente hay muchas herramientas CRM, que generalmente también tiene un servicio de email marketing asociado, compare los beneficios que cada uno le ofrece (base de datos de clientes, automatización, estadísticas) en comparación a su precio.

Comments are closed.
Siguenos en Nuestras Redes Sociales