Planes y programas de apoyo al emprendimiento financiamiento

Planes y programas de apoyo al emprendimiento - Financiamiento

¿Qué es?

Los planes y programas que apoyan los emprendimientos son iniciativas que buscan compensar o mejorar las diferentes necesidades que presentan los proyectos de emprendimiento, como por ejemplo estructuración de la idea de negocio, financiación, construcción de redes, innovación, plan de negocios, entre otros. Tales apoyos provienen de la Academia, iniciativas privadas (Destapa Futuro, Corporación Ventures, Endeavor Colombia, Andi del Futuro, HubBog), gubernamentales (MinTIC, Min Cultura, Fondo Emprender, App.co) e incubadoras (Fundación Incubar Colombia, Incubadora Gestando). La financiación es uno de los elementos de mayor demanda por eso cada vez más entidades brindan alternativas en este campo.

¿Qué no es?

No necesariamente el programa de apoyo al emprendimiento está ligado a aportes financieros.

Importancia en la gestión empresarial

Una de las ventajas de hacer parte de estos programas es que al estructurar un plan de negocios sólido se tiene mas probabilidades de acceder a las opciones de financiamiento esperado, optimizando así el proceso de consecución de recursos. Otros beneficios de estos programas son la participación de actividades de formación en diferentes áreas, fortalecimiento de habilidades emprendedoras, asesorías y mentorías personalizadas, ampliación de la red de contactos, entre otros.

Uso del concepto

1. Identifique cuál es la necesidad puntual que desea cubrir.
2. Explore la oferta de las diferentes instituciones que brindan su apoyo y valide que cumple con los requisitos para participar en él. Muchos de ellos cuentan con fechas especificas para aplicar.
3. Aproveche al máximo el apoyo de la entidad, no solo en términos de conocimiento o consecución de recursos, sino también en el proceso con las nuevas personas que conoce y que pueden serle útiles a su emprendimiento en el futuro.

¿Tips?

Consulte distintas opciones de financiamiento para su negocio en nuestra sección “Líneas de Financiamiento”

Comments are closed.